Monasterio Tashilhunpo, fundado en 1447 por Gendun Drup, el primer Dalai Lama, es un monasterio histórico y culturalmente importante junto a Shigatse, la segunda ciudad más grande en el Tíbet. Es el mayor monasterio en la región de Shigatse, se encuentra en la parte oriental del monte Nima.
Junto con los tres mayores monasterios de Lhasa, los de Drepung, Ganda y Sera, así como el Taer, en la provincia de Qinghai, y Labrang, en la provincia de Gansu, fue considerado uno de los seis monasterios más importantes de la secta Gelugpa. Allí se conservan bien las tumbas de los Panchen Lama. La estatua de buda de 26 m. de longitud, colocada en el pabellón, fue fundida con 110.000 Kg. de bronce y 250 Kg. de oro. Es la mayor estatua búdica de bronce del mundo.
El monasterio es la sede tradicional del Panchen Lamas, el segundo más alto linaje tulku ranking en la tradición Gelukpa. El "Tashi" o Panchen Lama poder temporal sobre los tres distritos pequeños, aunque no sobre la ciudad de Shigatse en sí, que era administrado por un dzongpön (prefecto), nombrado a partir de Lhasa.