Cocina China

La cocina china también llamada cultura de la comida en una parte de la cultura china en el aspecto del ocio y tiempo libre. La comida china tiene una larga historia. En los tiempos antiguos como en los periodos Xia, Shang y Zhou la cocina china fue tomando forma. Peng Zu como figura inmortal del taoísmo fue un maestro cocinero muy famoso. Fue invitado por el rey Yao, uno de los tres reyes antes de los tres periodos, debido a su talento y las viandas que preparaba. Por tanto Peng Yu es considerado uno de los fundadores de la cocina china. La segunda figura es Yi Ya, que originalmente fue un esclavo pero que tenía los favores del rey por su habilidad, su relación con la clase política le llevó a afirmar que la administración nacional es como cocinar un plato. Con el paso del tiempo la cocina china se ha ido sofisticando. En las dinastías Qing y Han la cocina de palacio era la muestra de una cultura inigualable. Durante las dinastías Tang y Song la élite cultural estaba relacionada con la cocina. Era un deber en los banquetes de palacio, ritos nacionales y fiestas imperiales. Muchas figuras importantes de la época como Su Dongpo y Yuan Mei fueron gastrónomos de primera clase. Por lo que en los clásicos de la cultura china, poemas, ensayos e historias estan relacionadas muy estrechamente con temas de cocina. En la obra Hong Lou Meng, el sueño de la mansión roja, se muestra vivamente la cultura tradicional de la cocina en diferentes capítulos. Las fiestas tradicionales y los rituales se relacionan con la cultura de la cocina en China.

La cocina china tiene una reputación internacional debido a su dispersión desde China a otras regiones del mundo. No hay ninguna ciudad importante en el mundo dónde no se pueda encontrar un servicio de entrega a domicilio de comida china, en las películas y las series de televisión aparece ampliamente representado con ls cajitas de cartón y los palillos. Los extranjeros muy a menudo si no tenemos ninguna noción de historia sobre China nos referimos a los estereotipos del Kungfú y la comida china para referirnos a ellos.



Multitud de estilos en la cocina china.

La comida china, en general es saludable y nutritiva. La gente china a menudo tienen leche de soja (dou jiang豆浆), rollos de masa frita (you tiao 油条), bollos al vapor (man tou 馒头) o sopa de arroz (zhou 粥) como desayuno.

En muchos hoteles de 3, 4 ó 5 estrellas te ofrecerán ambos tipos de desayunos, de tipo occidental y tipo de chino. Para el almuerzo y la cena, arroz, fideos, vegetales, carne (sobre todo cerdo, pollo, pato, ternera y cordero), huevos, pescado y sopas son las opciones más importantes.

La comida varía en China. Tradicionalmente hay 8 corrientes importantes dentro de la cocina china y son las de: Anhui (徽菜), Canton (粤菜), Fujian (闽菜), Hunan (湘菜), Jiangsu (苏菜), Shandong (鲁菜), Sichuan (川菜) and Zhejiang (浙菜).

Una cosa importante a tomar nota es que incluso para la gente que come mucha comida china de vuelta a casa, es que en China la mayoría de los platos son servidos hirviendo para mantener el contenido caliente durante más tiempo por lo que altera la consistencia y el sabor de las comidas. A continuación les mostramos las categorías más importantes:

Cocina Cantonesa.

Cantón (Guanzhou) es la capital de la provincia de Guangdong en el sur de China, limítrofe a HongKong y Macao. La cocina cantonesa es una combinación del norte y sur. Originalmente procedía del norte, los fideos de wonton es un plato de pequeñas empanadillas con camarón y cerdo y vegetales envueltos en una fina capa de harina y cocinado en sopa con fideos.

Dim sum, significa lieralmente (toque de corazón) es otra especialidad de la provincia de Guangdong, es una clase de comida para picar, empanadillas de camarones, siu maai (pequeñas bolas de masa hervida al vapor con carne de cerdo dentro de una capa de harina fina) y bollos al horno o al vapor rellenos de carne, llamados cha siu bau. Algunos restaurantes chinos comienzan sirviendo dim sum antes de las cinco de la mañana.

Los dim sum de costilla de cerdo y de ternera son deliciosos, el pastel de nabo, el loto de la hoja de arroz se puede tomar como desayuno o cena respectivamente. Además, platos dulces como el jin duei (una masa frita masticable llena de pasta de jusdías rojas envuelto con semillas de sésamo), bollos de crema dulce y bizcocho al vapor Malay son muy atractivos para los extranjeros. Hay otras muchas variedades de la cocina de Cantón como el cochinillo o la olla de carne de perro.

Cocina de Beijing.

Beijing ha sido la capital de la nación en muchas dinastías y el centro de la política, economía y la cultura. Por tanto la cocina de Beijing tradicionalmente representa el sabor de la antigua corte imperial. Debido a su especial situación en la historia, muchas minorías étnicas del norte de China han vivido en la co¡iudad, por lo que la cocina de beijing ha absorvido estas especialidades en la técnica de su cocina local. A través de esta combinación la cocina de Beijing es muy diferente de otras especialidades. Amada por gourmets de todo el mundo, la cocina de Beijing consite sobre todo en los diferentes estilos de cocina musulmanes, recetas imperiales de las dinastías Ming y Qing y el modo de preparar los pescados del estilo Tan más algunas especialidades de algunas provincias norteñas.

La cocina musulm,ana es bastante popular en Beijing y muy a menudo se utiliza ternera y cordero. La famosa ¨fiesta del cordero¨ utiliza practicamente todas las partes delñ cordero y se pueden hacer con él más de cien recetas. El cordero asado o estofado son platos musulmanes deliciosos que se pueden degustar en Beijing. Las recetas imperiales también tienen mucha importancia en la cocina de Beijing, los platos más notables son el pescado troceado frito, el pescado amarillo con trozos de carne seca. El pato laqueado (北京烤鸭), se ha convertido en un indispensable cuando se visita la capital y ampliamente conocido por gastrónomos de todo el mundo que visitan la ciudad para poder degustar este plato en alguno de los restaurantes más famosos de la ciudad. El plato es preparado con crujiente pato y acompañado de una salsa de judía dulce y tiras de verdura. Normalmente con los huesos se perpara una sopa que se sirve separadamente con trozos de tofu y verduras y se sirve después de la carne. Los fideos preparados al estilo familiar son muy populares también quizá más que el arroz ya que la población de Beijing prefiero éstos antes que el arroz.

Cocina de Shanghai.

Sabor dulce, ricas salsas y mezcla de estilos son las características de la cocina de Shanghai. La cocina deriva sobre todo de los métodos de cocina rural de las provincias vecinas de Zhejiang y Jiangsu con un poco de influencia del estilo occidental. A menudo braseados o estofados, salsas y carne curada son muy popularmente usados. Hacer que el sabor de la comida sea apetitoso y que combine con el color de los ingredientes es producto de la combinación de la potencia del fuego y el tiempo de cocción. El pescado a la brasa de Shanghai es un ejemplo muy bueno de ello. El vino amarillo de Shaoxing, una pequeña localidad de la provincia de Zhejiang, marida estupendamente bien con muchos platos pero especialmente con los pescados. El vinagre marrón también es muy utilizado.

Cocina de Sichuan.

La cocina de Sichuan tiene una larga historia y muy famosa en el mundo. Se originó en los antiguos estados Ba y Shu, y se desarrolló ampliamente durante las dinastías Tang y Song. El estilo de Sichuan incluye los sabores de Chengdu, Chongqing y otros platos de la provincia. Las características típicas soncaliente, picante y agrio.
El fuerte sabor picante de las guindillas estimula el apetito en los días húmedos y calurosos del verano. En invierno los granjeros lo utilizan para mantenerse calientes durante el invierno. Las recetas conocidas de Sichuan son la ternera y el cerdo recocinado, que es un plato de cerdo como su nombre indica, hervido en agua y luego frito con aceite y al que se le acompaña de salsa al final. Los fideos fríos con salsa de cacahuete es un favorito tentempié y pueden servirse picantes o no. Ma po es un queso de soja delicioso que se suele comer con arroz. Preparado con soja y cortado en pequeñas piezas y cocinados con cortes de cerdo y pimienta con guindillas. Por supuesto el sabor de este plato es bien picante.

Además de estas cuatro categorías, hay algunas especialidades en el noroeste, como el kebab o los fideos con carne en la provincia de Gansu y el rou jia mo, en estilo de bocadillo chino que tiene la apariencia de una hamburguesa en Xian y el cordero a la parrilla de la provincia de Xinjiang.
 

Atención al Cliente

14:54:41 PM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2017 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353