Dinastía Han

Capital: Chang'an, Luoyang
Duración: 206 a.C ~ 220 d.C, con una breve interrupción (9 ~ 23 d.C), cuando Wang Mang usurpó el trono y fundó su propia dinastía, la dinastía Xin.

Después de la brevedad de la dinastía Qin anterior, la dinastía Han fue la primera dinastía en la China Imperial que tuvo un gobierno centralizado por un periodo considerablemente largo. La importancia de la dinastía Han a la nación china es obvia: es el grupo étnico mayoritario hoy día y  se refiere a sí mismo como Hànzú (汉族) ó etnia Han. El idioma chino se conoce como Hànyǔ (汉语) y los caracteres usados en la escritura se denominan Hànzì (汉字).

Historia de la dinastía

El imperio Qin se derrumbó en medio de revueltas campesinas a gran escala por el uso autocrático del poder del régimen. Liu Bang, líder de uno de los grupos rebeldes, asumió el título de emperador en el año 202 a.C. El primer emperador de la dinastía Han, Liu Bang iba a ser conocido póstumamente como el Emperador Han Gao Zu.

La dinastía Han heredó gran parte de las instituciones políticas de su dinastía predecesora, la Qin. Sin embargo un sistema político dual de gobierno centralizado y sometimiento se instaló en un principio. Mientras que el emperador controlaba trece encomiendas, conocidas como Jùn (郡), más la región que rodea a la capital Chang'an (actual Xi'an). Todo esto representaba un tercio del imperio, los dos tercios restantes en el este se dividieron en diez reinos que fueron entregados como premios a unos pocos generales importantes. Estos reyes serían más tarde reemplazados por el emperador por miembros de la familia imperial. La corte imperial introdujo nuevas reformas, sobre todo después de las insurrecciones de algunos de los reyes, con el objetivo frenar el tamaño y la autonomía de estos reinos. Los reyes pasaron a ser jefes nominales y el personal era nombrado por el gobierno central. Por lo tanto el poder del emperador se hizo más centralizado como resultado de esos cambios.

Pie de foto:

El poder se convirtió en centralizado en la dinastía Han. Como consecuencia los reinos bajo el imperio perdieron territorio y autonomía. La imagen de la izquierda muestra el territorio bajo control imperial directo (en amarillo oscuro) y el de los reinos en el comienzo de la dinastía Han. En de la derecha, los parches de sombra significan los territorios de los reinos al final de la dinastía Han del Oeste.

 

La dinastía Han se vio interrumpida media década aproximadamente a la mitad de su permanencia en el poder. Wang Mang, regente del emperador Ping usurpó el trono y fundó su propia dinastía: la dinastía Xin. La dinastía Xin no duró mucho sin embargo. La inundación del río Amarillo desalojó a miles de campesinos, convirtiéndolos en grupos de bandidos y rebeldes. Wang Mang no logró sofocar las revueltas y murió a manos de las turbas, dejando a China en un estado de desunión en manos de los señores de la guerra. Liu Xiu, un descendiente del emperador Jing Di, saltó a la fama en la guerra civil que siguió y tomó el trono. Esto marcó el comienzo de la segunda mitad de la Dinastía Han llamada Han del Este porque su capital se fijó en Luoyang, al este de Chang'an, capital de la dinastía Han del Oeste.

Los últimos años de la dinastía Han del Este vivieron una rebelión masiva llamada la Rebelión del Turbante Amarillo. La rebelión no cuajó pero los generales se negaron a disolver sus fuerzas reunidas para contrarestar la crisis y se convirtieron en poderosos señores de la guerra en cada región. En medio de un caos político y militar, uno de ellos, Cao Cao tomó el control del emperador y trasladó la capital a Xuchang. Cao Cao intentó reunificar China por medio de guerras pero vio a sus intentos frustrados tras su derrota en la Batalla de los Acantilados Rojos (208 d.C) y China se dividió en tres esferas de influencia: Cao Cao que domina el norte, Sun Quan al sur y Liu Bei al suroeste. Cao Pi, hijo de Cao Cao, obligó al emperador a ceder el trono en su favor en el año. Esto marcó el final oficial de la dinastía Han y China entró en el período de los Tres Reinos.

Una edad gloriosa

La dinastía Han es recordada como una edad de oro en la historia de China y las generaciones posteriores sienten una profunda reverencia ante ella. Literatos chinos antiguos constantemente aludían a personalidades notables de la dinastía Han por sus logros, especialmente en cuanto a los éxitos militares.

El prestigio internacional y la influencia política fue parte del éxito del imperio. Se adoptaron políticas exteriores basadas en el Héqīn (和亲) ó alianza matrimonial ) El sistema tributario trató de mantener la paz a costa de algunas pérdidas de poder y firmeza. La soberanía Han se amplió a y se estableció el Protectorado de las regiones occidentales Xīyùdūhùfǔ (西域都护府), eslabón vital de la famosa Ruta de la Seda que se abrió gracias al diplomático Zhang Qian. En el sur, el Imperio Han amplió su territorio con lo que hoy día es Yunnan, Guangdong , Guangxi y parte de Vietnam, además de la península de Corea en el noreste.

Además de sus victorias en el campo de batalla, la dinastía Han también es recordada en lo que respecta a los logros en aspectos culturales. El confucianismo se estableció como ideología del Estado por el emperador Wu. Dong Zhongshu integrando la cosmología Yin- Yang en el marco ético confuciano y se convierte base teórica ideal para el dominio imperial. La ciencia y la tecnología cobran más importancia. Cai Lun inventa el proceso de fabricación del papel. Avances en la metalúrgia permiten forjar hierro en hornos y se populariza este sistema en la fabricación de armas, herramientas de cocina, herramientas de ebanista y, mucho más importante para la sociedad, las herramientas agrícolas. Los metales se extraen a través en minas subterráneas llegando a una profundidad de 100 metros. En matemáticas, además de los logros en la solución de problemas del triángulo rectángulo, raíces cuadradas y cúbicas, matrices y números negativos fueron utilizados por los matemáticos de la dinastía Han, los primeros en el mundo. Y en medicina, dietas se prescriben para frenar enfermedades específicas, se utiliza la acupuntura, y el médico Hua Tuo utilizan anestesia para frenar el dolor de los pacientes.

 

 

            Molde de bronce de una herramienta de la época Han.                                   Huo Tuo, médico que usó anestesia para el dolor.


            
 

Atención al Cliente

19:29:08 PM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2017 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353