Dinastía Song

Duración: 960 ~ 1279 (El año 1127 se divide en dos: la Norte y la del Sur.
Capitales: Kaifeng (Norte) y Hangzhou(Sur).

La dinastía Song fue fundada por Zhao Kuangyin, conocido póstumamente como Emperador Taizu de la dinstía Song (960 ~ 976). Originalmente fue un alto comandante militar la dinastía Zhou. Zhao Kuangyin organizó un golpe de estado y tomó el trono en el año 960, poniendo fin oficialmente al período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Zhao Kuangyin con la ayuda de su hermano reunificaron China en 982.



La dinastía Song de China ha dejado la impresión de ser militarmente ineficaces en comparación con otras dinastías chinas como la Han y Tang. Durante su existencia de más de tres siglos, la estuvieron constantemente amenazados por sus vecinos y abundaron los conflictos fronterizos, sobre todo con los regímenes de nómadas en el norte. Inicialmente, estaban los Khitans bajo la dinastía Liao. Un tratado de paz fue firmado en Chanyuan en 1005 a raíz de una agresión a gran escala por los Khitans, la obligación de los Song de rendir grandes tributos anuales evitó más hostilidades en los siguientes cien años. Los Tanguts tambien fueron una amenaza para esta dinastía.

Los Jurchens se rebelaron y fundaron su propio estado aprovechando la debilidad militar y poca efectividad de la dinastía Song. En 1127, los Jurchens capturaron la capital Kaifeng y a la mayoría del clan real incluyendo los emperadores Qinzong y Huizong. Esto se conoce como la humillación de Jingkang (Jingkang es el nombre dado a la época del emperador Huizong: 1126 y 1127). Las fuerzas restantes se reunieron alrededor del autoproclamado emperador Gaozong y pasó a defender el sur de China (en su mayoría al sur del río Yangtze). La capital se trasladó a Lin'an (hoy conocida como Hangzhou). Esto marcó el comienzo de la segunda mitad de la dinastía Song, conocido como Song del Sur.

En las primeras décadas la dinastía Song del Sur tuvo éxito en la defensa de las invasiones Jurchens, así como en la recuperaración del territorio perdido en el norte. Los mongoles llegaron al poder a principios de siglo 13. Se formó una alianza con los Song del sur y conquistaron a los Jin y los Xia por primera vez por 1241. Las dos décadas después de 1259 se luchó para frenar los avances de los mongoles. En 1279, la dinastía Song perdió la última batalla en las aguas del delta del río Perla,y el último emperador Huaizong se suicidó tras la derrota.

Vida urbana y social

Los legisladores diseñaron el estado para impedir al ejército las amenazar encontra del emperador a expensas de la eficacia militar en la práctica. Se dio preferencia a los funcionarios eruditos en lugar de generales del ejército. Los oficiales eran casi exclusivamente académicos elegidos por oposiciones imperiales conocidos como Kējǔ kǎoshì, kǎoshì significa en chino exámenes (科举考试).



Aunque con los aspectos negativos de poco poderío militar, la dinastía Song fue muy apreciada por ser una era de prosperidad económica que produjo el desarrollo de la cultura popular en la vida social urbana. La población superó los 100 millones durante la dinastía Song del Norte. El gobierno central se retiró en gran medida de la regulación de la economía de mercado. El comercio floreció a pesar del desdén tradicional de la mentalidad china por el comercio y la clase mercantil.

En las ciudades, las murallas que se utilizaban para dividir la ciudad en zonas más pequeñas con puertas de apertura y cierre a horas regulares para frenar las actividades nocturnas fueron desmanteladas. Los toques de queda que estaban en vigor en dinastías anteriores fueron abolidos y la vida nocturna apareció con fuerza en barrios animados de entretenimiento con salones de té, restaurantes, bares y burdeles. Titiriteros, acróbatas, tragasables, encantadores de serpientes, narradores, cantantes y músicos entretenáin al público en la calle. Las fiestas públicas, como el Festival de los Faroles, el Festival Qingming y el Festival de Medio Otoño fueron disfrutados por la población sin limitaciones. Las artes escénicas se hicieron populares tanto en la élite como la población en general. La poesía llamada Ci, letras de melodías populares se convirtió en el género literario representante de la dinastía Song. Ambas capitales, Kaifeng y Hangzhou, poseen en esa época una cultura urbana vibrante con poblaciones que superan el millón de personas.
 

Atención al Cliente

02:50:51 AM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2017 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353