Dinastía Tang

Capital: Chang'an

Duración: 618 ~ 907, con una interrupción entre 690 y 705, cuando Wu Zetian ascendió al trono con su propia dinastía Zhou.

 

Fundación

 

La familia de la dinastía Tang fue la familia Li, una familia aristocrática durante la dinastía Sui anterior. Li Yuan, el emperador fundador de los Tang era un primo del emperador Yang de Sui (604 ~ 617), ya que los dos compartieron los mismos abuelos maternos. Li Yuan fue nombrado duque de Tang y gobernador de Taiyuan. El Imperio Sui se encontraba superado por las sublevaciones campesinas y las rebeliones causadas por el abuso de poder del Emperador Yang. Li Yuan creó su propio ejército y se rebeló contra el emperador Yang, asesinado más tarde durante su estancia en Jiangdu (hoy en día Yangzhou). Se proclamó la fundación de la dinastía Tang en el año 618 y se reunificó China a través de una serie de campañas militares.

La historia de la dinastía Tang se explica sobre todo en dos grandes fases, divididas por la catastrófica rebelión An Lushan (755 ~ 763). La primera mitad, que abarca aproximadamente un siglo y medio, vio el imperio en crecimiento. Las victorias militares decisivas fueron ganadas contra los turcos (nómadas de la estepa en el norte) y el territorio de los Tang se amplió en el noroeste a través de Xinjiang hasta Afganistán. La economía prosperó y Chang'an se convirtió en la ciudad más grande del mundo, con más de un millón de habitantes. La población nacional creció y se estimó en alrededor de 50 millones a través de los censos. La poesía Tang de este período, representado por los de Li Bai, Wang Wei y Wang Changling captó muy bien el optimismo que había en todo el país.

Sin embargo, la rebelión de An Lushan fue un cataclismo para el imperio. A pesar de que fue anulada en ultima instancia el panorama político del imperio cambió de tal manera que el gobierno central se debilitó mientras que los gobernadores regionales afirmaron su poder y reclamaron la autonomía en contra de la autoridad del gobierno central. Los emperadores Tang en el siglo IX resultaron menos capaces que sus antepasados y se entregaban al ocio dejando de lado los asuntos importantes del imperio.

 

El desarrollo económico continuó sobre todo en las ciudades del Jiangnan (al sur del río Yangtsé) región que se mantuvo libre de guerras: Yangzhou, Suzhou y Hangzhou. Los censos de finales del siglo IX indicaban que la población nacional era más de 8 millones.

Declive

 

Como en el caso de muchas otras dinastías, los levantamientos campesinos, esta vez liderados por Huang Chao, además de los desastres naturales, le dieron la puntilla a la dinastía Tang. Diez años necesitaron para sofocar la rebelión de Huang Chao. Y en el año 907, Zhu Wen, un gobernador militar que alcanzó la fama y el poder en la represión de la Rebelión, obligó al último emperador Tang (Aizong) a abdicar mientras se proclama emperador de la dinastía Liang. Esto marcó el inicio formal de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, un período de desunión y de guerra civil que perduraría hasta la reunificación de China bajo la dinastía Song.

 

A pesar de sus numerosos errores y deficiencias la dinastía Tang serviría de modelo a seguir por los emperadores de las dinastías posteriores. El emperador Taizong fue un gobernante capaz y dispuesto a soportar las críticas. Fue la época de oro de la poesía y de la literatura clásica en China. Fue la época de la confianza y de la mentalidad liberal. Los intercambios culturales fueron comunes con países extranjeros por medio de la Ruta de la Seda, y Chang'an alojaba un gran número de comerciantes extranjeros e inmigrantes. El papel y la posición de las mujeres tuvieron más importancia que en otros períodos de la historia antigua. A diferencia de otros períodos en los que la ética confuciana abogaban por la castidad y el celibato (después de la muerte del esposo), el divorcio y las segundas nupcias eran legítimos derechos de las mujeres. Incluso era posible un matrimonio a prueba en base a un contrato entre los esposos.

Atención al Cliente

15:18:26 PM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2017 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353