Inicio Información Patrimonio Mundial en China Esculturas rupestres de Dazu
Esculturas rupestres de Dazu

Las grutas esculpidas en piedra se originaron en la India y fueron introducidas en China en el siglo III. Durante el siglo V y VII un gran número de estatuas de Buda fueron construidos en el norte de China pero en el siglo VIII esa actividad había disminuido. Sin embargo, las esculturas rupestres de Dazu trajeron una renovada actividad y nos han dejado algunas de las esculturas más bellas con una antiguedad de más de 400 años.



Estas piezas han evolucionado con el paso del tiempo y de la cultura, esto se puede observar ya que tienen características y diseños que provienen de la época de su construcción. En el IV y V siglo, durante la dinastía Wei del Norte y las dinastías Jin, la influencia de India, Gandhara y Gupta atrajeron a los artistas que trabajaban en las estatuas de las Grutas de Yungang. Las grutas de Longman bebieron del arte del siglo VI y IX, durante las dinastías Sui y Tang. Las Esculturas rupestres de Dazu absorben la esencia de esas tendencias artísticas y el uso de temas innovadores hacen que su belleza sea sin igual en todo el mundo.

Las primeras fueron construidas durante la dinastía Tang en Dazu al sureste de la provincia de Sichuan. Desde su creación, en el año 649, el número de tallas aumentó durante ésta y las Cinco Dinastías (907-959). Estas obras maestras continuaron floreciendo hasta el siglo XIX y representan una perfecta integración del budismo, el taoísmo y el confucianismo. La artesanía exquisita, los temas trascendentes así como las condición de conservación y la magnitud de estas estructuras se diferencian de las que se encuentran en Yungang, Longmen y Mogao.



En 1999, las esculturas rupestres de Dazu fueron incluidas en el Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Hay un número muy elevado de estatuas de piedra y se pueden encontrar en más de 70 lugares. Sin embargo, la mayor concentración se encuentra principalmente en estos cinco sitios: Beishan, Baodingshan, Nanshan, Shizhuanshan y Shimenshan.



Beishan

La talla de las esculturas de piedra Beishan comenzó en 892 durante la dinastía Tang hasta 1161 en la dinastía Song del Sur. Con 300 metros de longitud y entre 7 y 10 metros de altura que se distribuyen a lo largo de la fachada del acantilado de sur a norte, estas estructuras se distinguen por sus técnicas muy fina de talla y la belleza clásica que refleja el desarrollo y evolución del budismo en cuanto a su estilo artístico en las grutas de piedra.

Este sitio es una verdadera maravilla y posee más de 400 esculturas, 264 nichos que las contienen, una impresión con técnica intaglio, ocho pilares con inscripciones, y más de 10.000 estatuas de Buda de 51 temas diferentes , 539 de éstas talladas durante la dinastía Tang.
Baoding Shan

Baoding Shan fue construida por orden de un monje llamado Zhao Zhifeng durante 1174-1252 en la dinastía Song del Sur. Con el objetivo de construir un gran centro ritual hecho de piedra, construyó diez mil estatuas de Buda pensdando en que se podrían utilizar para la predicación y la difusión del budismo tántrico. Esta magna obra se prolongó durante más de 70 años y se llevó a cabo con un proyecto bien diseñado y ejecutado junto con el trabajo diligente de artistas de valía.


Este sitio es también el hogar del magnífico Templo Shenshou (Monasterio de la longevidad). Construido durante la dinastía Song del Sur se compone de siete templos individuales rodeados por un hermoso bosque con una superficie de casi 2.000 metros cuadrados.

Bajo el templo se encuentra el lugar llamado Dafo Wan. Las estatuas están talladas en las caras norte y sur a lo largo de 500 metros de acantilados. Aquí se encuentran algunas de las tallas más memorables y hermosas.


La sagrada figura del Shakyamuni Nirvana es la mayor estatua en Dazu, este Buda reclinado mide 31 metros y revela sólo la mitad de su cuerpo dejando a la imaginación la conslusión de su forma. Nirvana es el estado último y más elevado de los monjes budistas.

Existe también una estatua de Guan Yin. Esta estatua tiene 1.007 manos únicas talladas, cada mano tiene un diseño propio y en cada palma aparece un ojo pintado. El número de ojos representa el poder sin límites y la sabiduría.

Tres Santos de Huayan. Son Manjushri, Vairocana y Samantabhadra, tres santos venerados por la escuela budista de Huayan. Una de las figuras tiene entre sus manos una pagoda que se estima puede pesar 500 kg pesando en total alrededor de dos toneladas, se ha construido de tal manera que es estable y una maravilla para los que tienen la oprtunidad de verla.

La rata y el gato - A veces se hace referencia como la más hermosa que duele en la Tierra. Un gato es torturado con el deseo de comer la rata que está sentado en un bambú; la rata también se enfrenta a un dilema - permanecer en la seguridad del bambú y el morir de hambre, de tratar de escapar y ser riesgo almuerzo del gato, lo que indica que el deseo es la fuente del dolor supremo de humano.

Nanshan

Datan del siglo XI al siglo XIII. Estas tallas son las estatuas taoístas más exquisitas y completas que existen.



Shizhaun Shan

Aquí se reflejan dos innovaciones en la talla de piedra, se utiliza a Confucio y sus seguidores como prototipos y se combina nel budismo, el taoísmo y el confucianismo a la vez.


Simen Shan

Lo más significativo es la combinación de estilos budista y taoísta.
 

Atención al Cliente

05:21:00 AM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2017 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353