Grutas de Mogao

Las grutas de Mogao (Cuevas de los Mil Budas) se encuentran a 25 km al sureste de Dunhuang y fue una parada importante en la ruta de la seda y un lugar donde las diferentes culturas convivían. Fue excavado por primera vez en el año 366 y hoy en día se han encontrado 735 cuevas con murales y multitud de estatuas de arcilla.

Con esculturas y murales relacionados con el budismo, es reconocido como el lugar con más piezas sagradas para el budismo en todo el mundo. Debido a su importancia, está incluido en el Patrimonio Cultural por la UNESCO desde el año 1987.

Las grutas de Mogao expresan su arte con su famosa combinación de la arquitectura, murales y esculturas que reflejan los intercambios culturales entre Oriente y Occidente. Abarcan más de diez dinastías convirtiéndose así en las piezas culturales más raras y ricas que atesora la humanidad en todo el mundo. Con un profundo valor artístico, impresionante belleza estética y genial imaginación, ver estas obras de arte es un deleite para los que tienen la oportunidad de visitarlas.

Arquitectura

Las grutas más conocidas del arte budismo en China están talladas en la tercera y cuarta planta, tienen una longitud de 1,6 kilómetros a lo largo del acantilado. Las cuevas albergan las esculturas de distintas dimensiones,

El diseño de las cuevas responde a más de un modelo, como la cueva para meditar, para adorar, tipo templo y pagoda. En la sección norte es dónde se encuentran los monjes y la sección sur es la sección principal.

Murales

El contenido de los frescos está sobre todo relacionado con el budismo. La historia de la vida de Sakyamuni y sus buenas obras. Además, hay un gran número de figuras budistas, Bodhisattvas, devas celestiales, dioses tutelares, Apsaras, flores y aves, así como otros animales.



El diseño y la estructura, la forma de figuras, líneas y curvas, técnicas de coloración ilustrados por murales de espejo prevalece en el estilo de varias dinastías. El proceso de evolución de manera sistemática restaura la escena histórica del intercambio cultural y la mezcla de oriente y occidente en la cultura y tiene un valor significativo en la historia de ambos mundos.

Murales de los dieciséis estados (304-439) y la dinastía Wei del Norte (386-557)

Los murales de esta época (por ejemplo en las cuevas 275, 254, 257) se caracterizan por expresiones faciales intensas, exageradas y dinámicas. Los perfiles se hacen con trazos fuertes y delgados, con efecto de desenfoque y adoptan el fondo rojo, típico de la pintura del estilo de Xinjiang. La pintura Guizi, inspirada en la India y en Afganistán pintura ha absorbido las técnicas de la pintura occidental y ejerce una gran influencia en murales en las grutas de Mogao. De este modo, las figuras representadas son de proporciones adecuadas y gestos elegantes, destacando la belleza del cuerpo y no sólo haciendo hincapié en sus expresiones faciales y en ocultar el cuerpo bajo los vestidos.



Murales del Período Wei del Oeste (535-557)

Los murales en las cuevas 249 y 285 pertenecen al periodo Wei del Oeste. Sobre la base de las formas tradicionales se crean escenarios seculares y se integran con las imágenes budistas. Era una práctica popular usar fondo blanco, líneas fuertes y fluidas, así como colores brillantes, es decir, las técnicas del mural tradicional avanzaron aún más en este período.


Murales del Período Zhou del Norte (557-581)

Los murales como en las cuevas como 290, 296, 428 y 299 pertenecen a este período. Por lo general la temáticas es el budismo contando historias secuenciales, se representan en la pared blanca con contorno de líneas fluidas. Los perfiles son sencillas pero expresivos con mucha luz. Aunque los contornos se hacen con efecto borroso en tres dimensiones tienen un toque del estilo de pintura occidental en China.



Murales de la dinastía Tang (618-907)

Los murales se enriquecen con contenidos pero continuan predominando el budismo como tema central. El efecto de perspectiva en los edificios se adopte para conseguir profundidad en el espacio y es considerado como un gran avance en la historia de la pintura. El Buda se representa con más gestos, sentado, parado, caminando, volando y con una expresión facial más viva. La combinación de imaginación y realidad se realizan a la perfección y se convierte en un modelo a seguir.



Murales de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (883-978) y Período Song del Norte (960-1127)

Por distintos motivos, el arte mural Dunhuang comienza a estar en declive. En la dinastía Song a menudo se reconstruyen a partir de ejemplos de dinastías anteriores. El mural de la montaña de Wutai en la cueva 61 es el más grande y magnífico de las grutas de Mogao. Es de cinco metros de altura y 13,5 de longitud, lo que representa el hito de los logros de este período.

A pesar de que han estado expuestas a la intemperie de los vientos y las tormentas de arena más de mil años, los colores de los murales son todavía brillantes con líneas claras y permiten admirar la creatividad de los artistas en los tiempos antiguos de China.


 

Atención al Cliente

13:14:54 PM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2017 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353