Inicio Información Historia China Historia de HongKong
Historia de HongKong

Los primeros asentamientos humanos en Hong Kong se remontan a la época paleolítica. La región fue incorporada por primera vez a la China imperial en la dinastía Qin y sirvió como puerto comercial y base naval durante la dinastía Tang y la dinastía Song. El primer visitante europeo del que hay constancia fue Jorge Alvares, un marinero portugués que llegó en 1513.


La negativa de las autoridades de la dinastía de Qing a importar opio en 1839 sirvió como detonante de la Primera Guerra del Opio entre China y el Imperio Británico. Las fuerzas británicas ocuparon primero la isla de Hong Kong en 1841 y el gobierno colonial se estableció el 25 de enero de ese año. Cuando la Primera Guerra del Opio terminó al año siguiente, la isla fue cedida formalmente por China en el marco del Tratado de Nanking, firmado el 29 de agosto. En 1860, después de la nueva humillación de China con la derrota en la Segunda Guerra del Opio, la península de Kowloon fueron cedidas a Gran Bretaña de forma permanente bajo la Convención de Pekín. En 1898, Gran Bretaña obtuvo un "arrendamiento " de 99 años de las tierras del norte adyacentes y la isla de Lantau Isla junto a las islas periféricas que fueron denominados como los Nuevos Territorios.



Hong Kong fue declarado oficialmente un puerto libre al servicio del Imperio Británico. Se introdujo un sistema educativo basado en el modelo británico.
Japón invadió el territorio, el 8 de diciembre de 1941. La batalla de Hong Kong terminó con los británicos y canadienses cediendo el control de la colonia a Japón en el día de Navidad. Durante la ocupación japonesa, los civiles sufrieron de escasez generalizada de alimentos causadas por el racionamiento, los impuestos y la hiperinflación debido al cambio forzoso de la moneda. La población de Hong Kong se contrajo de 1,6 millones antes de la invasión a alrededor de 600.000 en 1945, cuando el Reino Unido reanudó el control de la colonia después de la rendición de Japón.



La población de Hong Kong creció rápidamente después de la guerra en parte por la ola de inmigrantes de China continental que llegaron para refugiarse de guerra civil que se estaba liberando en China. A partir de 1949, más inmigrantes se establecieron en el territorio. Muchas empresas de Shanghai y Guangzhou cambiaron su lugar de operaciones a Hong Kong y la colonia se convirtió en el único lugar de contacto entre China continental y el mundo occidental.

Las industrias textiles y manufactureras crecieron con la población y gracias al bajo costo de la mano de obra. Como Hong Kong se industrializó rápidamente, el comercio de exportación fue la fuerza impulsora de la economía.



Establecida en 1974, la Comisión Independiente contra la Corrupción (CICC) redujo drásticamente la corrupción en el gobierno. Cuando la República Popular de China puso en marcha la política de reforma y apertura en la década de 1970, Hong Kong se convirtió en la principal fuente de inversiones extranjeras en el continente. El Modelo Zona Económica Especial  se estableció al año siguiente en Shenzhen, la economía de Hong Kong se desplazó gradualmente de la industria de servicios a que los sectores financiero y bancario se convirtieran cada vez más  en la actividad económica dominante.

A medida que el arrendamiento de los Nuevos Territorios se acercaba al plazo de expiración los gobiernos del Reino Unido y de la República Popular de China comenzaron a debatir la cuestión de la soberanía de Hong Kong en la década de los 80. En 1984, los dos países firmaron la declaración sino-británica, comprometiéndose a transferir la soberanía de Hong Kong a China en 1997. La declaración estipulaba que Hong Kong se regiría como región administrativa especial basada en el lema "un país, dos sistemas" por lo que conserva sus leyes y alto grado de autonomía durante al menos cincuenta años después de la reunificación.



La Ley Básica de Hong Kong, que servirá como documento constitucional después de 1997, fue ratificada en abril de 1990. En el otoño de 1992, Chris Patten, el último gobernador de Hong Kong, introdujo reformas democráticas drásticas para el proceso de elecciones del Consejo Legislativo de Hong Kong, oponiéndose firmemente a Beijing. A pesar del acalorado debate entre Beijing y Londres y la disonancia social, la solemne ceremonia de transferencia de la soberanía de Hong Kong se celebró sin problemas y con éxito en el Centro de Convenciones y exposiciones de Hong Kong en la medianoche del 1 de julio de 1997. Tung Chee Hwa asumió el cargo como el primer presidente ejecutivo de Hong Kong como Región Administrativa Especial dentro de la República Popular China.

La economía de Hong Kong se vio afectada por la crisis financiera de Asia en otoño de 1997. El fuerte respaldo del gobierno central de Beijing ayudó a minimizar los problemas derivados de la crisis. La ejecución del proyecto del aeropuerto, que fue redactada en 1980, dio lugar a la apertura del nuevo aeropuerto internacional de Hong Kong y las instalaciones de infraestructura adyacentes en 1998. En marzo de 2005, Tung Chee Hwa presentó su renuncia al cargo de presidente ejecutivo. Donald Tsang, el entonces Secretario de la Administración, sustituyó a Tung como Jefe Ejecutivo para completar el mandato y reelegido por un mandato completo de cinco años en 2007.



Hong Kong es ahora una región administrativa especial y un área de nivel administrativo provincial en la República Popular de China, y mantiene su sistema de administración propio. De conformidad con la Ley Fundamental, el gobierno de Hong Kong mantiene la soberanía sobre el territorio, excepto en las zonas de defensa nacional.



El 1 de julio de 1997 el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) asume el control de los asuntos de defensa en Hong Kong. El estacionamiento de las tropas del EPL en Hong Kong es un símbolo importante de la soberanía del gobierno de la República Popular China sobre Hong Kong.

El sistema económico de Hong Kong es un sistema capitalista centrado en una política de libre mercado, bajos impuestos y la no intervención del gobierno. Es un importante centro de comercio y finanzas internacionales, con la mayor concentración de sedes corporativas de la región Asia-Pacífico. El PIB per cápita de Hong Kong supera las tres grandes economías (Reino Unido, Francia y Alemania) de Europa Occidental y Japón en Asia.
El territorio tiene poca tierra cultivable y pocos recursos naturales dentro de sus fronteras, por lo que debe importar la mayor parte de sus alimentos y materias primas. Hong Kong es la undécima mayor entidad comercial del mundo, cuyo valor total de importaciones y exportaciones superan a su producto interior bruto. Gran parte de las exportaciones de Hong Kong provienen de las reexportaciones.


La moneda que se utiliza en la ciudad es el dólar de Hong Kong. Desde 1983, se ha vinculado a un tipo de cambio fijo con el dólar de Estados Unidos. Se permite que la divisa para el comercio dentro de un rango entre 7,75 y 7,85 dólares de Hong Kong para un dólar Estados Unidos. La Bolsa de Valores de Hong Kong ocupa el puesto séptimo en el mundo con una capitalización de mercado de alrededor 1,690,000,000,000 USD$ en febrero de 2007. índice Hang Seng, que refleja la tendencia del mercado de valores de Hong Kong, es uno de los índices de famosos el mundo.



La economía de servicios en Hong Kong representa más del 90 por ciento de su PIB. En el pasado, la industria manufacturera fue el sector más importante de la economía. Con las exportaciones como motor, la economía comenzó a crecer rápidamente a finales de los 60. Muchas de las operaciones de fabricación se trasladaron a China continental durante este período y la industria ahora constituye sólo el 9% de la economía. Se ha convertido en un centro financiero, junto con Singapur, Corea del Sur, y Taiwán, Hong Kong es conocido como uno de los cuatro tigres asiáticos por sus altas tasas de crecimiento y la rápida industrialización entre los años 1960 y la década de 1990.



La crisis en la economía ha modificado el espectro de las actividades económicas y ha hecho que HongKong haya entrado en ser un destino turístico, incluso por parte de visitantes de China continental, a veces atraídos por precios con impuestos mínimos, pero también porque la ciudad se ha convertido en un lugar muy atractivo por su peculiar historia y geolocalización.
 

Atención al Cliente

15:14:23 PM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2017 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353