Montaña Taishan

Con un área de 15.866 km2, el parque de Taishan se encuentra en la ciudad de Taian, en la provincia de Shandong, haciendo límite al norte con la ciudad de Jinan, Qupu (ciudad de nacimiento de Confucio) al sur, con Zibo (capital de la cerámica) al este y el río Amarillo en el oeste. La montaña Taishan, el rey de la ¨cinco grandes montañas¨, es una perfecta mezcla de escenarios naturales, antiguas reliquias geológicas así como una irremplazable presencia cultural y religiosa. Es la cuna del confucionismo, el lugar de nacimiento de la cultura Daewenkou y Longshan, el centro de adoración de los emperadores y un sitio ritual tanto para budistas como taoistas. En los tiempos antiguos, era el símbolo de la nación en paz y prósperas condiciones con una soberanía consolidada y unos ciudadanos unidos. Los oficiales de alto rango, famosos estudiantes y maestros así como emperadores visitaron esta montaña sagrada para encontrar inspiración o realizar el ritual Fengshan. Numerosos ensayos famosos y poemas mencionan la grandeza y santidad del lugar.

Miles de años han pasado y han sido testigos como la montaña Taishan ha evolucionado de una montaña natural a una civilización en la montaña, de esa civilización a una espiritualidad sagrada y finalmente se convirtió en uno de los símbolos de la cultura china. Es un lugar único y no existe lugar parecido en todo el mundo. La arquitectura, pinturas, esculturas, montañas, rocas y bosques todo encarnado en este lugar oriental dónde se expresa de manera completa.

En el parque de Taishan hay 156 picos, 138 acantilados, 72 cuevas famosas, 72 piedras gigantes, 130 torrentes y valles, 64 cascadas y piscinas, 72 fuentes, 42 lugares de viejas reliquias, 13 viejas tumbas, 58 muestras de arquitectura antigua, miles de tallas en las rocas, 14 estatuas en grutas y miles de muestras de cultura. En china al suegro se le suele llamar Taishan.

La montaña Taishan ha sido Patrimonio natural y cultural de la UNESCO desde 1987 y un parque natural desde 2006. En mayo de 2007 ha sido incluida en la lista de nivel 5A catalogando zonas de turismo de calidad.



Sitios de interés cultural.

Inicialmente conocida como montaña Daizong, Taishan hereda su nombre contemporáneo desde la era de la Primavera y el Otoño (770 b.c - 403 b.c) con el título de Dongyue (en chino 东岳 significa literalmente gran montaña oriental). Es un delicado bonsai con valor geológico, histórico, cultural, artístico y estético. Muchos dichos asociados con Taishan reflejan el respeto de la gente al lugar como lugar de paz y antítesis del caos (稳如泰山,wen ru tai shan).

Taishan es la cuna de las antiguas civilizaciones a lolargo del río Amarillo. La presencia de restos humanos se remonta al periodo paleolítico. Se han encontrado asentamientos humanos durante el Neolítico también. Las reliquias culturales de Dawenkou y Longshan distribuidas al sur y al norte de la cresta ha muchas evidencias de estas afirmaciones. Antes de la cultura Dawenkou y Longshan, existen los fósiles humanos de Xintai aproximadamente hace 50000 añosy los fósiles humanos de Qiyuan de aproximadamente 400000 años. Durante el periodo Primavera y Otoño, Taishan estuvo entre dos grandes rivales: Qi y Lu. El estado de Qi construyó 500 km de muro para defenderse y es considerada la más vieja muralla construida en China. Las ruinas permanecen allí intactas.
 

Taishan es también una montaña sagrada con profundo interés religiosos y político. La adoración en Taishan data de 3000 años durante el periodo Shang y la dinastía Qing antes de desarrollarse en un imperio oficialmente. Reyes y emperadores de varias dinastías siguieron la rutina de rendir homenaje al cielo y la tierra desde la cumbre y la base de la montaña respectivamente. De acuerdo con los datos registrados, desde que el emperador Qin Shihuang albergó la primera ceremonia Fengshan, su hijo y otros emperadores incluido el emperador Hanwudi obedecieron esta tradición y 72 emperadores después realizaron el rito Fengshan en esta sagrada montaña sucesivamente. De la dinastía Qin a la Han hasta el final de las dinastías Ming y Qing, un total de de 27 ritos se han celebrado allí.

Con la popularización de la teoría de los cinco elementos, Taishan tiene los honores de ser la montaña sagrada del este. En la dinastía Han (206 b.c - 189 a.c) y el reinado Wei (196-265) el taoísmo emergió en Taishan y en el año 351 a.c el budismo también ocupó su lugar aquí, construyéndose una serie de templos sucesivamente. Sitios asociados con el sabio Confucio incluido el Arco Memorial de la Ascensión de Confucio, el sitio de Wu, el templo de Confucio, tienen un alto interés histórico y religioso.

 



Inscripciones en piedra.

Alrededor de 2500 inscripciones en piedra legadas por los emperadores desde el tiempo antiguo tachonan el lugar. Taishan se la conoce a veces como el la montaña principal de la caligrafía en China. Estas exquisitas y elegantes reliquias tienen un alto valor estético y cultural. De todas ellas 1696 permanecen intactas hoy en día. El templo Dai es la casa de la menos 300 de ellas.

Con 60 metros de largo y 36 metros de ancho, la inscripción en piedra budista de Jingang es la más temprana y grande inscripción en piedra de toda China. Otras notables inscripciones son el Lisi, compuesto por el emperador Qin Shihuang, que unió por primera vez China como un imperio, la de Hanwudi, Zhangqian, Sun y muchas otras.

La inscripción de Lisi, es la más antigua, hace 2200 años, contiene 10 caracteres de los cuales 7 están completos y 3 están ilegibles.

Arquitectura antigua.

Las construcciones más importantes aunque existen muchas más son:

Dai Temple (岱庙)
También conocido como Tai Miao, es un monasterio taoísta y también el lugar de ceremonia del rito Fengshan por los emperadores y reyes. Es uno de los diez templos antiguos y el más grande y mejor conservado palacio imperial en China. Con 405 metros de largo y 235 de ancho cubre un área de 96000 metros cuadrados y posee más de 160 habitaciones. Fue construido durante la dinastía Han, reconstruido durante la dinastía Tang y ampliado durante la dinastía Song sucesivamente. Daimiao contiene muchas reliquias, más de 200 árboles muy viejos y ocho maravillas naturales.

Puerta de Zhengyang(正阳门).

Dos puertas rojas atravesadas por clavos dan la bienvenida a una atmósfera especial en el templo Dai. En los tiempos antiguos, solo los emperadores podían acceder por ellas. Miden 8,6 metros de alto.

Patio Tang (唐槐院).
Se encuentra een la parte oeste del templo Dai y contiene un árbol cassia plantado en la dinastía Tang (618-917). El árbol original murió en 1952 y dejó espacio para un joven árbol que ha tomado su relevo.

 




Escalada de la montaña Taishan.

Escalar Taishan es una parte indispensable cuando se visita el parque natural. Asecender por el serpenteante camino que antes muchos emperadores recorrieron hace miles de años produce el placer nuevo y antiguo y uno puede sentirse como los monjes taoístas y budistas hace muchos años caminaban por estos parajes rindiendo culto al rey del cielo. El misterio de la cultura oriental hace que para los extranjeros que vienen aquí puedan respirar un poco del glorioso pasado de China.

Lugares geológicos.

Piedras mentamórficas, magnñeticas y sedimentarias se encuentra en esta zona. Se cree que se formó en la era Arcaica, hace entre 170-200 millones de años. Este parque es un ejemplo del sistema paleo-mórfico representativo del periodo Cámbrico en el este de China.

Notas de Viaje:

Mejor temporada: De Mayo a Noviembre.

Mejores amaneceres: Otoño.

Clima: Se producen 4 estaciones diferenciadas. El verano es fresco, 17 ºC en Julio. En primavera es algo ventoso y soleado en Otoño. En primavera y Otoño la temperatura ronda 10ºC y el invierno es frío pero da la oportunidad de ver bellos amaneceres y cuando nieva el lugar es increiblemente bello. Los días de lluvia se puede divisar desde las alturas el mar de nubes que envuelve de misticismo este lugar sagrado para muchas religiones.
 

Atención al Cliente

09:05:10 AM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2017 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353