Inicio Información Information Shanghai vs. Beijing
Shanghai vs. Beijing

Beijing vs. Shanghai


En China hay un dicho que dice lo siguiente “Shanghai es donde Occidente seduce a China. Beijing es donde China seduce a Occidente.”


Es frecuente escuchar hablar sobre las grandes diferencias que existen entre Beijing y Shanghai, dos de las metrópolis de mayor importancia en China. Sin embargo, ¿son realmente tan diferentes? Beijing, como capital de la República Popular China ha jugado un papel clave en la historia del país y es el actual centro político de la nación asiática. Shanghai por otro lado es considerada una ciudad más cosmopolita y global.


En el enlace a continuación, uno de nuestros viajeros le mostrará qué se esconde tras las dos grandes ciudades chinas y las principales atracciones turísticas y culturales que no debe perderse en cada una de ellas.


Shangái y Pekín, los gigantes de China - La Razón


Esta situación de rivalidad es en cierto modo similar a la que se vive en España entre Madrid y Barcelona, dos de las ciudades más grandes del país. Madrid ha estado siempre marcada históricamente por su carácter central como capital, por otra banda Barcelona es considerada una de las ciudades más cosmopolitas de España y abierta a Europa. Para entender mejor la situación que se presenta en las dos ciudades chinas, a continuación presentaremos una comparación de los aspectos más importantes que las diferencian.

 


Tradicional Vs. Cosmopolita


Tras ser capital de forma intermitente durante épocas anteriores, Beijing fue proclamada capital en el año 1403 durante la dinastía Ming, lo que la convirtió en el centro político y administrativo hasta el día de hoy. Aunque hoy en día la ciudad es también conocida por no descansar nunca y estar siempre en un estado de transformación constante, la tradición y los acontecimientos históricos se palpan en sus calles. Con lugares tan relevantes para la historia china más reciente como la Plaza de Tian’anmen o símbolos del poder de los antiguos emperadores como la Ciudad Prohibida, la ciudad avanza sin olvidar su imponente pasado.


Shanghai, actualmente la ciudad más poblada de China, se abrió al comercio internacional durante los años 90 y desde entonces ha experimentado un crecimiento financiero y turístico espectacular. Numerosas empresas internacionales tienen sus sedes en alguno de los grandes rascacielos símbolo de la ciudad que se divisan desde el Bund. Considerada la puerta de entrada de la cultura y tecnología modernas, la gran urbe china es el destino escogido por la sexta parte de los extranjeros que residen en todo el país asiático.

 

      Mahjong Beijing    Arte Shanghai

 


Poder político Vs. Poder financiero


Pocas ciudades a nivel mundial pueden presumir de haber ocupado durante tanto tiempo la posición de centro político y cultural de un área tan extensa como China. Como una de las cuatro grandes capitales desde la China antigua, Beijing ha sido el corazón del país durante siglos. Desde la fundación de la República Popular China en el año 1949, el complejo de edificios denominado Zhongnanhai ha sido la sede del Gobierno Central en la ciudad. Algunos de los primeros líderes como Mao Zedong, Zhou Enlai o Deng Xiaoping vivían en el complejo.


Sin embargo si Beijing marca el ritmo en lo político, Shanghai hace lo mismo en el aspecto financiero. Con la moderna zona financiera del Pudong en su papel del Manhattan de Oriente, la ciudad costera funciona como motor económico y principal capital comercial y financiera del país asiático, con una influencia a nivel internacional comparable a la que tienen otras ciudades como Nueva York, Londres o Hong Kong.

 

Poder político y financiero

 


Arquitectura tradicional Vs. Urbe moderna


Aunque la arquitectura moderna está muy presente en Beijing, la presencia de la arquitectura tradicional en la ciudad es innegable. Lugares como la Ciudad Prohibida, el  Palacio de Verano o el Templo del Cielo son algunas de las muestras de la arquitectura tradicional china que marcan la elegante personalidad de la ciudad. No en vano la ciudad es famosa por sus opulentos palacios, templos, puertas y enormes muros de piedra. Un paseo por los hutongs, antiguas callejuelas de los barrios tradicionales construidos durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, nos permitirá ver las antiguas casas tradicionales chinas con patios cuadrados (siheyuan); todavía hoy habitadas por la gente local.


Frente a la majestuosidad de Beijing, Shanghai se nos presenta como la hermana moderna que no deja de crecer. El bosque de rascacielos avanza a un ritmo vertiginoso y ellos son los principales testigos de la agitada vida nocturna y diurna de la ciudad. En el distrito financiero de Pudong se encuentran edificios como el Centro Financiero Internacional, la Jin Mao Tower con sus 88 plantas o la Torre Central de Shanghai, el edificio más alto de China. Nuevos ejecutivos, oficinistas, ricos, pobres, turistas, expatriados, agricultores desplazados a la ciudad y todo tipo de trabajadores se suman cada día a la muchedumbre que inunda la ciudad.

 

Ciudad Prohibida Beijing

Skyline Shanghai
 

 

Rudos vs Materialistas


Hemos visto diferentes aspectos de ambas ciudades que las diferencian pero ¿cómo son sus habitantes? ¿Qué opinan unos de otros? Aunque todo se basa en estereotipos sí es cierto que por ejemplo la gente local de Beijing cree que los shanghaineses son más hostiles con la gente que viene de fuera de la ciudad. Además piensan que normamalmente son personas que se preocupan más por el dinero y por sí mismos. En general se tiene una visión materialista de la personalidad shanghainesa, más preocupada por la moda y las últimas tendencias que por la propia cultura china.


Las opiniones también son diversas a la inversa, los shanghaineses consideran que los pekineses son bastante arrogantes y engreídos, presumiendo de “controlar” el país, como si el vivir en la capital política les otorgara algún poder en la toma de decisiones. A pesar de ser la segunda urbe más grande de China, los ven como si todavía fueran campesinos y personas ruidosas en exceso. Aunque es conocida su fama de personas acogedoras, los consideran personas sin modales que no saben comportarse en determinadas situaciones.  


En cuanto a las mujeres de ambas ciudades, en general se considera que las mujeres del norte son de una personalidad más fuerte y directa. En ocasiones incluso son llamadas o ellas mismas se autodefinen como 女汉子, término que se emplea en China para denominar a las mujeres que contrastan con la imagen de la mujer china tradicional, presentando un carácter más independiente y fuerte (a menudo física y mentalmente). Sin embargo las mujeres del sur son vistas más como mujeres más tímidas, femeninas y al mismo tiempo dependientes de sus parejas.


Aquí presentamos un vídeo de Mamahuhu (马马虎虎) que aborda el tema con un toque de humor:


 

 

 

Atención al Cliente

11:43:47 AM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2017 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353