Tulou en Fujian

En los años 60, cuando Estados Unidos comenzó a enviar al espacio los primeros satélites las imágenes que algunos de ellos registraron de la superficie de China fueron algo controvertidos. Edificios grandes, similares a los que se utilizan para el lanzamiento de misiles hicieron pensar que China tenía un enorme podería militar.



Cuando se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países a comienzo de la década de los 70 esto pasó a ser una broma ya que quedó aclarado que las supuestas bases de lanzamiento en realidad eran los edificios Tulou, que se encuentran en la provincia de Fujian, al este de China.



Considerados como una de las joyas de la arquitectura residencial popular, los Tulou se encuentra principalmente en el sur de la provincia de Fujian muy cerca de la provincia de Guangdong. Dado que la civilización de China tiene una larga historia existen una diversidad de edificios populares: siheyuan (en Beijing, casa de la vida), weilongwu (casas rodeadas de dragones), shikumen (en Shanghai, puerta de piedra),..etc Los edificios Tulou añaden uno más a esa larga lista con sus formas circulares, cuadradas, octogonales y elipsoidales. Se calcula que existen en torno a 8000 edificios con estas características.



El origen de las construcciones Tulou está estrechamente relacionada con la historia de Hakka. El pueblo hakka vino de la mitad norte de China, para alejarse de las guerras y el hambre y se establecieron en el sur de China. Estas personas tradicionalmente vivían reunidas por casta y familias que compartían el mismo apellido.

Vivieron en las montañas para evitar guerras y disputas territoriales establecieron el enorme edificio tulou para salvaguardar las familias y tierras de cultivo. Primero fue vivir en comunidad y luego apareció el edificio Tulou para cumplir las metas que perseguían en cuanto a seguridad y cultivo.



En el condado de Yongding hay miles de edificios tulou cuadrado. En los edificios circulares el diámetro suele ser de unos 80 metros metros. El más pequeño es el Rushenglou en la aldea de Hongcun con un diámetro de 17 metros. El más antiguo es el Chengqikou en la aldea Gaoding que data de 1790. En estos edificios a veces vivían más de 80 familias y el más representativo es el Zhengchenglou en la aldea Hongkeng.

El estilo inicial del edificio tulou era de planta cuadrada. Todas las personas vivían juntos en un edificio grande, con varias familias en el mismo. La planta baja se utiliza para la cocina, el segundo piso para guardar los alimentos y el tercer piso como dormitorio. Como en el sur de China el clima a menudo es húmedo, sobre todo en verano y primavera, con esta distribución trataban de luchar contra la humedad. Los animales domésticos también estaban dentro de los edificios además de los pozos. Eso les procuraba un alto grado de protección y resistencia si existía algún asedio por parte de los enemigos confieriendo al tulou el poder de una fortaleza para que los habitantes permanecieran seguros en tiempos de confrontaciones. El establecimiento de los edificio tulou considera la teoría del Feng Shui. La iluminación, la ubicación y forma son cuidadosamente considerados en la construcción del edificio.

Los materiales de construcción proceden del entorno. Los tulou de forma redonda tiene la capacidad de resistir terremotos. En 1940, un fuerte terremoto sacudió la zona y muchos tulou colapsaron excepto los redondas. Esta forma redonda les confiere más rsistencia también a los huracanes.

De entre todos los edificios tulou, Zhenchenglou es el más famoso. Los descendientes de la Familia Lin en la aldea Hongkeng Village lo construyeron. Lin Zaiting llevó una vida pobre con tres hijos. Durante la última dinastía Qing, llevó a sus tres hijos a aprender a cultivar el tabaco. Parece que se introdujo desde filipinas por medio de los misioneros y rápidamente se convirtió en una parte importante del ingreso nacional. Estas tres hijos comprendieron la oportunidad del tabaco en la parte continental y comenzaron a gestionan un negocio de tabaco propio. Comenzaron su negocio de tres monedas de plata (Yinyuan) y construyeron una fábrica de tabaco del llamado Risheng (日 升, que significa salida del sol). Tres años más tarde, construyeron otras 10 fábricas en las aldeas vecinas. Debido a su trabajo profesional y la singularidad de tal habilidad, finalmente se convirtieron en millonarios.



Estos tres hermanos hicieron grandes obras para los aldeanos después de hacerse ricos. Construyeron puentes, carreteras, establecieron los pabellones y construyeron escuelas. También construyeron el tulou cuadrado Fuyulou (福 裕 楼). En 1903, construyeron una escuela llamada Rixinxuetang, (日新 学堂) y en 1912, se completó la construcción de Zhenchenglou, cuya construcción se demoró 5 años debido a los problemas de transporte en zonas montañosas.

En julio de 2008, los Tulou fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.
 

Atención al Cliente

05:20:38 AM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2017 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353