Xanadu

El lugar llamado Xanadú (Shangdu, 元 上 都) está en la ciudad de Shangdu en Jinlianchuan (金莲川 草原), Xilingol, Mongolia Interior. Durante el siglo XIII hasta el siglo XIV fue la primera capital de Kublai Khan, el Palacio de Verano de la Dinastía Yuan y la zona metropolitana más espléndido del mundo. Junto a Dadu (Beijing), forman la Casa Blanca de China. Se creó durante la dinastía Yuan (1206-1368) y es un ejemplo vivo de cómo dos culturas diferentes: la cultura agraria y la nómada se encontraron enriqueciéndose mutuamente. Para el pueblo mongol, este lugar evoca su sentido de identidad nacional. Para el mundo, este sitio es la coexistencia de dos culturas. En 2012, el sitio de Xanadú se añadió como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



La construcción de Xanadu se inició en 1251, una época en la que fue llamado Kaiping por el Kublai Khan. En 1258, se organizó el mayor debate entre el taoísmo y el budismo en esa época, esto dio lugar a la difusión del budismo tibetano en el Nordeste de Asia. En 1264, con la capital trasladandose a Dadu (Beijing), Xanadu fue autorizada como capital estival de la dinastía Yuan, sancla espiritual y jardín de verano.



Los mongoles, dominadores en ese momento, eran invencibles en términos de fuerzas militares, mientras que los chinos Han estaban mucho más avanzados en todo tipo de cultura. En un país formado principalmente por chinos Han, Kublai Khan hizo todo lo posible para romper el hielo y minimizar conflictos con gran éxito. Durante su apogeo, Xanadu fue habitada por más de 110.000 residentes y existían numerosas mansiones, pabellones y monasterios. Siendo una popular zona residencial, almacén y mercado, sus afueras eran también muy interesantes con una población variable superior a 1.000.000 desde la primavera hasta el otoño de cada año. Entre ellos había mongoles, chinos Han, los extranjeros (uno de ellos fue Marco Polo), comerciantes persas, hombres de negocios y misioneros europeos. Durante los días de mercado y ferias, los productos exóticos y extravagantes se aofrecían mientras que el día a día ganado y pasto era el comercio más común. Xanadu obtuvo rápidamente valor como centro político y económico.



Sin embargo, detrás de la apariencia floreciente del reinado de Kublai Khan, parece que el peligro fue atraído. Cuando se colocó la primera piedra de Xanadu nadie pudo predecir que un siglo más tarde, este imperio estaba condenado a caer. Zhu Yuanzhang sitió Xanadu en 1369 y ese hecho marcaría el final de una era: el de la dinastía Yuan.

Impregnado de misticismo durante siglos, Xanadu ha sido inmortalizado por poesías, fábulas, leyendas, relatos de viajes y ensayos. Entre los cuales, Kubla Khan compuesta por Samuel Taylor Coleridge es una obra maestra clásica:

[...]
Dos veces cinco millas de tierra fértil
Con muros y torres rodeándola.
Y había unos hermosos jardines con sinuosos riachuelos,
Y aquí estaban los bosques antiguos como las colinas,

[...]


En los viajes de Marco Polo, que dedicó muchos capítulos para describir las fascinantes tradiciones, el estilo de vida lujoso así como las anécdotas de Khublai Khan. Fascinado por el estilo de vida, el exotismo, el encantador paisaje y la Gran Muralla, Marco Polo pasó 17 años en Mongolia Interior como oficial del gobierno honrado por Khublai Khan. Aunque al final se convirtió en "rehén" de Kublai Khan ya que por su talento eran reacios a dejarlo marchar.



En su libro, Marco Polo mencionó que en un jardín de Xanadu uno puede encontrar casi todos los animales de cuatro patas y aves de Mongolia Interior. Kublai Khan viajará a inspeccionar el jardín cada semana. En cuanto a la compleja arquitectura, Marco Polo escribió que en las mansiones los pilares y las cúpulas están hechas de bambú y cubiertos de pintura dorada. Las construcciones pueden aguantar los vendavales y la lluvia torrencial. El interior de la misma es un mundo maravilloso: varios dragones de tamaño natural están tallados, los acabados con pintura de oro para los ojos, estos animales míticos que simbolizan el poder parecen que estuvieran de nuevo vivos.



Más registros provienen de los gobernadores Han. Uno de ellos registró que había cuatro vías que conducen de Dadu (hoy Beijing) a Xanadu, cuya distancia varía desde 375 kilometros a 550 km. En abril, Khublai Khan conducirá sus cancilleres, concubinas y maestros de Dazu a Xanadu. En total más de diez mil de las personas en un viaje de tres semanas por ese espléndido paisaje.



Aunque reducido a ruinas y restos en la actualidad, Xanadu aún posee el encanto del lugar que el paso del tiempo no ha podido borrar. Sirve para dar testimonio de la grandeza del Imperio Yuan cuyo legado sobrevivió a su existencia efímera.


Xanadu refleja la mezcla perfecta de la cultura agraria de los chinos Han y la cultura nómada de los mongoles. Algunos historiadores lo denominaron la "Pompeya Oriental". Liu Bingzhong, el diseñador del sitio de Xanadu, se esforzó por lograr un equilibrio perfecto entre la arquitectura tradicional de los Han y la filosofía, tradición y estilo de vida de su homólogos mongoles.

De entre todas las antiguas ciudades chinas cuenta con el registro exacto de los años de construcción y del diseñador de la arquitectura lo que le confiere un valor incalculable.
 

Atención al Cliente

23:53:30 PM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2017 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353