Inicio Información Noticias El origen de la contaminación en Beijing, efectos y precauciones
El origen de la contaminación en Beijing, efectos y precauciones

La contaminación atmosférica afecta a millones de personas de todo el mundo, especialmente a aquellos ciudadanos que viven en grandes núcleos urbanos y en áreas fuertemente industrializadas y con gran tráfico de vehículos. La contaminación es precisamente uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la ciudad de Beijing en estos momentos. Las causas del elevado nivel de contaminación con el que cuenta la ciudad son diversas.

 

Según fuentes oficiales, las principales causas de la contaminación en la capital china son en su mayoría los vehículos, que representan el 31,1% del origen de las partículas PM 2,5. El número dos de la lista lo ocupa la combustión de carbón, que representa el 22,4 % del origen de la contaminación y por último en tercer lugar se encuentra la actividad de las industrias cercanas con un 18,1 %. Estos tres factores en conjunto suponen aproximadamente el 70%.

 

Para luchar contra el primero de los factores, la emisión procedente de los vehículos, el gobierno ya ha tomado medidas en relación a la circulación de los mismos en la ciudad. Estas medidas incluyen normativas como la circulación en días pares o impares en relación con el número de licencia del vehículo. Otras medidas han sido la petición a los oficiales del gobierno para que no hagan uso de sus vehículos de manera innecesaria o iniciativas como la de la marca Hyundai que suspendió su producción en la planta de Beijing.

un lugar similar con la contaminacion y sin contaminacion

En cuanto al segundo factor, el carbón, China es el mayor país consumidor de carbón a nivel mundial, el cual se utiliza para producir energía eléctrica y en diversos procesos industriales. La contaminación actual es además un resultado del rápido desarrollo industrial del gigante asiático. Es por ello que una de las medidas de lucha contra la contaminación del gobierno central se basa en la prohibición de forma progresiva de la venta de carbón. La política tiene como objetivo atajar la grave situación que padece la capital china. Desde el momento actual hasta el año 2020 se eliminará de forma progresiva la venta y uso de carbón en seis distritos de la gran metrópolis, al mismo tiempo que se cerrarán las plantas de energía que hacen uso de este material, reduciendo también la dependencia de las industrias pesadas tales como las fábricas de hierro, acero y cemento y apostando por un nuevo modelo de energía mixta. El plan contempla que otras fuentes de energía como la electricidad o el gas natural reemplacen al carbón para alimentar la calefacción o las cocinas de la gran ciudad. En comparación con otras fuentes de energía, el carbón representaba el 25,4% del consumo energético de la ciudad en el año 2012, el cual se espera que disminuya hasta menos del 10% en 2017.

 

En cuanto al tercer factor principal, las industrias cercanas a la ciudad, diversas fábricas y sitios de construcción han sido cerrados para limitar la cantidad de polvo en el aire. A menudo otros factores como la falta de viento o de lluvias, empeoran la situación de la contaminación en la ciudad. La primera de ellas es debido a que la ciudad se sitúa en una cuenca, lo que provoca que se llene de polución si no existen corrientes de aire que desplacen la contaminación acumulada. Otros estudios señalan que también debido a los altos edificios de la ciudad, construidos de forma muy densa, es difícil que el aire contaminado se disperse.

 

Los efectos de estos elevados niveles de contaminación son diversos: esta emanación de polvos y gases corrosivos deterioran en primer lugar el medio ambiente, dando además lugar a la producción de olores desagradables, pérdida de visibilidad que afecta a la circulación terrestre y aérea y especialmente genera daños para la salud humana, para los cultivos y otras formas de vegetación.

el afecto del contaminacion

En el ámbito de la salud, la contaminación es una de las mayores preocupaciones de la población. Los alarmantes casos de cáncer registrados en el país no ayudan. Un estudio elaborado recientemente revela que en el país el número de personas que mueren de forma prematura por la contaminación triplica el número que aquellas que fallecen debido a accidentes de tráfico. La contaminación supone por lo tanto también una serie amenaza para la calidad de vida.

 

Aunque la relación directa entre las enfermedades humanas y la exposición a la contaminación no es una tarea sencilla, sí ha sido demostrado que en general, las concentraciones de contaminantes en el aire son peligrosas para seres humanos y animales. Se ha comprobado la relación entre la exposición a la contaminación atmosférica y la aparición de bronquitis crónica, caracterizada por flemas recurrentes, catarros y dificultades respiratorias.

 

La contaminación a largo plazo también afecta a los ecosistemas, el clima y la estratosfera. El aumento de la contaminación en la atmósfera provoca el  denominado “efecto invernadero”, cuya consecuencia principal es el aumento de las temperaturas y que modifica a su vez el régimen de lluvias y altera las tierras cultivables generando desiertos y tierras áridas no aptas para el cultivo.

 

Además de los problemas sanitarios, la contaminación supone también un problema económico para el gobierno central chino. El turismo en ciudades con altos niveles de contaminación, con Beijing a la cabeza, ha disminuido en los últimos años, viéndose reducido en un 10% en el año 2013. Los expertos también avisan de que la contaminación afecta también del mismo modo a la agricultura, mermando el rendimiento de las cosechas, reduciendo la producción agrícola.

 

Entonces, ¿qué hacer si viajamos a Pekín o debemos vivir en la capital china por una temporada? En primer lugar se recomienda adquirir una mascarilla con filtro PM 2.5. Si usted es asmático traiga sus medicamentos con usted. Si nota dolores frecuentes de garganta, el propóleo en espray puede ayudarle y si es grave acuda a un centro médico o una farmacia. Es también frecuente que los ojos se resequen con la contaminación para lo que se puede hacer uso de gotas.

 

Si vive en Beijing, intente salir de casa temprano por la mañana y evite limitar sus visitas a espacios abiertos o realizar actividades deportivas al aire libre. Cuando esté en casa, evite abrir las ventanas por periodos largos de tiempo y en caso de ser necesario, una vez cerradas todas las ventanas, haga uso de un purificador de aire hasta que el nivel de contaminación en el interior disminuya. Estos aparatos le permiten estar protegido en espacios cerrados. Es importante que el ambiente en casa sea el adecuado, puesto que en ocasiones es donde pasamos hasta el 80% el tiempo. 

Atención al Cliente

12:35:45 AM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2017 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353