Inicio Información Noticias Qué acostumbra a comprar la gente de Beijing
Qué acostumbra a comprar la gente de Beijing

Si los estudios realizados sobre los consumidores chinos son acertados, los consumidores del gigante asiático están cada vez más dispuestos a abrir sus carteras al consumo. En los últimos años se ha estado intentando promover cada vez más el consumo doméstico y las políticas llevadas a cabo parecen funcionar de forma adecuada. Según los estudios llevados a cabo y el análisis de las redes sociales, los consumidores chinos realizan cada vez más gastos característicos de economías desarrolladas. La población china gasta cada vez más en actividades de ocio como películas o productos de alta calidad, productos que eran ignorados en un pasado no tan lejano. Sin embargo el consumo en estos bienes todavía se encuentra en un lugar minoritario frente a otras áreas de consumo como la comida o los productos textiles.

 

Recientemente se llevó a cabo una investigación sobre los 10 ámbitos en los que la población china gasta su dinero en el que se revelaba que más de la cuarta parte del gasto total iba a parar a productos como alimentos y bebidas (26,1%). En segundo lugar encontramos  la vivienda con un porcentaje de 16,8%, el cual va seguido de la ropa y los zapatos que abarcan un 8,5 % del total. En cuarto y quinto lugar encontramos el transporte y los productos de salud y servicios médicos que rondan un seis y un siete por ciento respectivamente. En la segunda parte de la lista por orden de consumo encontraremos servicios y artículos para el hogar, hoteles y cátering, electrónica y electrodomésticos, joyas  y accesorios y por último actividades de ocio y cultura.

 

Este estudio representa también lo que podrían ser los hábitos de consumo de un ciudadano de ingresos medios en la ciudad de Beijing. Sin embargo, lo que no podemos obviar mencionar en la capital china es el crecimiento de los denominados “nuevos ricos”. En el año 2009 un estudio indicaba que Beijing es la ciudad china con más “nuevos ricos”. La capital cuenta con un total de 8.800, dejando a Shanghai y Shenzhen en segundo y tercer lugar respectivamente.

 

Si uno quiere ser considerado como parte de los “nuevos ricos” en la ciudad de Beijing, el consumo básico estándar será de 87 millones de yuanes anuales, unos 12.70 millones de euros. La concentración en la capital china es considerable si tenemos en cuenta que tan sólo unas 51.000 personas en toda China tienen tal capacidad de consumo. La personalidad de los ricos en Beijing se define como ecléctica y nostálgica: acostumbran a realizar actividades culturales consideradas beneficiosas para el cultivo de la mente y les gusta reencontrarse con la naturaleza.  Los nuevos ricos en Beijing tienen una media de 43 años y visitan con frecuencia restaurantes, joyerías, relojerías, tiendas de ropa de alta costura, cosmética y grandes centros comerciales del centro de la ciudad o las zonas más selectas. Consumen productos occidentales como café, chocolate o queso y les gusta viajar de vacaciones a lugares como Sanya y Macau en China y a Europa o Estados Unidos. 

Por otro lado, el rápido crecimiento de la economía china ha incrementado la clase media de forma considerable en las grandes y medianas ciudades del país. Como resultado, los hábitos de consumo del consumidor medio del país oriental también cambian de forma progresiva. Entonces, ¿en qué gasta su dinero la clase media en Beijing? El consumidor con ingresos medios en Beijing también disfruta asistiendo a actividades culturales como ir al cine pero sus actividades de ocio están más centradas en reuniones en restaurantes con amigos o en el KTV, los karaokes que se reparten por toda la ciudad. Los restaurantes chinos de la ciudad están siempre llenos en cuanto cae el sol. Sus homólogos occidentales atraen cada vez más al consumidor chino. Además de la oferta habitual de las grandes multinacionales de comida rápida como MC Donald’s, Kentucky o Pizza Hut, Beijing ofrece una gran variedad de restaurantes de diferentes nacionalidades y de gran calidad: Rusia, Alemania, Francia, México y por supuesto también España.  De hecho, en el centro de compras de la ciudad, el área conocida como Sanlitun, se encuentra un edificio de restaurantes españoles asociados que presentan una gran oferta de comida típica española.

 

Además de las actividades relacionadas con el ocio, comida y apartamentos ¿en qué más gasta el consumidor medio de Beijing? Los estudios revelan que los consumidores están cada vez más abiertos a la opción de pagar por productos relacionados con seguridad. Cada vez más gente compra seguros médicos y de vida, consume comida orgánica y se preocupan por la seguridad alimentaria. Los seguros de coches y viviendas también están experimentando un aumento considerable. Lo antiguo está de moda, la ropa vintage vuelve a dar que hablar y los productos de los 80 y los 90 se vuelven a vender de nuevo. Los retratos de Mao con frases de la propaganda de la época se imprimen en camisetas, sudaderas, carteras, carteles…

 

Por supuesto tanto para el consumidor de lujo como el consumidor medio, no podemos olvidar las compras por internet. El consumidor chino compra todo tipo de productos en las redes: comida, ropa, zapatos, tecnología…Alibaba, el rey de las compras en línea facturaba 159 billones de dólares anuales en el año 2012. Las plataformas de compra en línea proliferan cada año así como los consumidores.

 

En cuanto a las casas con bajo poder de consumo, el 50% de los ingresos percibidos por estas familias se destina al gasto alimentario. Como podemos observar, los hábitos de consumo varían mucho dependiendo del nivel de ingresos.  Debido al rápido crecimiento, los hábitos de consumo han ido cambiando también de forma muy rápida durante los últimos años. Así como el tipo de comida que se consume. La carne de ternera ha sufrido un aumento espectacular frente al descenso que ha padecido la carne de cerdo. Además las frutas y los productos dulces están muy demandados por las casas de clase media. 

Atención al Cliente

12:35:39 AM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2017 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353