Inicio Información Noticias Xi'an ya tiene su Premio príncipe de Asturias
Xi'an ya tiene su Premio príncipe de Asturias

(SPANISH.CHINA.ORGCN) – Treinta y seis años después de impactar al mundo de la arqueología con el hallazgo fortuito del ejército de los guerreros de terracota encargado de proteger en el más allá al emperador Qinshihuang, el equipo de arqueólogos e investigadores chinos que excava, estudia, restaura y da a conocer desde 1974 esta maravilla de Xi'an (provincia de Shaanxi), recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.
 
 
En una ceremonia en la que el foco de atención estuvo en la selección española de fútbol, campeona del mundo y campeona de Europa,tanto que hasta se pudo ver a un guerrero luciendo una camiseta de la roja, opacando un poco quizás al resto de los premiados, Xu Wrihong, directora del equipo arqueológico desde el descubrimiento, y Cao Wei, subdirector del Museo de los Guerreros de Xi'an,acudieronal Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias, para recoger el galardón de manos del príncipe Felipe. Merecido reconocimiento a una reliquia que ostenta ya las distinciones de Patrimonio Nacional y Patrimonio de la Humanidad y que en los últimos años, además de avanzar considerablemente en el estudio de los soldados de terracota, el mausoleo del emperador Qinshihuang, la historia de la dinastía Qin, la cultura, la economía y el arte militar de la antigüedad, ha fomentado también la cooperación con centros de investigación de otros países y la capacitación de personal de universidades e instituciones académicas chinas y foráneas. Con mucho trabajo aún por delante, el equipo de arqueólogos e investigadores de Xi'an se apresta a acometer pronto las excavaciones en el Mausoleo de Qinshihuang, en el que, según la información recopilada hasta el momento, se sabe que existe una gran concentración de mercurio y un salón de un espacio enorme. Qinshishuang, emperador de la dinastía Qin (247 a.e.c. – 221 a.e.c.) y primer emperador de la China unificada (221 a.e.c. – 210 a.e.c.), obsesionado con la inmortalidad, se hizo construir un mausoleo a 30 km de la ciudad de Xi'an, una obra que tomó 39 años y requirió el trabajo de más 700.000 personas, cuyo hallazgo es comparado con el de la tumba del faraón egipcio Tutankamón o con otras grandes reliquias de la historia. Pero a diferencia de otros, los más de 7.000 soldados de terracota agrupados en orden de batalla (arqueros, ballesteros, infantería, caballería y carros), encontrados por casualidad por un campesino de Lintong que cavaba un pozo, no han dejado de incrementarse con los nuevos hallazgos y revelar nuevos secretos. Hasta el momento se ha llevado a cabo tres excavaciones en el lugar.
 
 
 
La primera duró seis años (1978 a 1984), la segunda apenas un año (1985), por cuestiones técnicas, y la tercera se inició en 2009, casi un cuarto de siglo después, aportando nueva y valiosa información. Con sorpresa, los arqueólogos descubrieron recientemente en el pozo número 1, el más explorado y también el más dañado, 12 caballos de arcilla, dos carros de guerra, tambores, pilas de carbón que se piensa fueron cereales y varios guerreros pintados de rosa, rojo, blanco, gris o lila, colores que tratan de preservar con el empleo de químicos especiales y envolviendo luego las figuras en plástico. De esta forma se pretende evitar que la pigmentación de los soldados corra igual suerte que la de los desenterrados en las dos primeras excavaciones, que una vez expuestos a la atmósfera, comenzaron a perder su lustre y se tornaron de un color gris oxidado. Los nuevos guerreros encontrados miden de 1,8 a 2 metros de alto, muy por encima de la estatura media actual de los chinos, de ahí que los estudios actuales intentan determinar si las personas que vivían en la dinastía Qin eran realmente altas o se trataba de una exageración de los artesanos.
 
 
 
Dicen que para conocer la civilización contemporánea de China es preciso ir a Beijing; para descubrirla civilización moderna, hay que ir a Shanghai; pero para entrar en contacto con la civilización antigua del país es imprescindible visitar la ciudad de Xi'an, que ocupó un lugar preponderante durante las tres dinastías más potentes de la historia del país, Qin (221 a.e.c. – 206 a.e.c.), Han (202 a.e.c. – 220) y Tang (618 – 907). Parte importante de ese legado se puede apreciar en el Mausoleo de Qinshishuang y los guerreros y caballos de terracota, por el que cada año pasan más de 3,6 millones de personas, un promedio de 10.000 diarias, una quinta parte de las cuales proviene del extranjero, convirtiendo a la ciudad en un importante destino turístico del país. El Premio Príncipe de Asturias fue establecido en 1981 y está dotado con 50.000 euros en efectivo y una escultura del artista español Joan Miró, distinciones que este año fueron concedidas también al once de fútbol de España, Richard Serra (Arte), Zygmunt Bauman y Alain Touraine (Comunicación y Humanidades), Amin Maalouf (Letras), los científicos que lideran en el mundo la investigación en la lucha contra el dolor (Investigación Científica y Técnica), The Transplantation Society y Organización Nacional de Trasplantes (Cooperación Internacional) y Manos Unidas (Concordia). La ceremonia de entrega estuvo presidida, además de por el príncipe Felipe, por la princesa Letizia y la reina Doña Sofía.
 
Fuente: spanish.china.org.cn

Atención al Cliente

23:42:22 PM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2017 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353