Inicio Información Historia China Visión general de China
Visión general de China

templo del cielo


Historia: China es hogar de una de las civilizaciones más antiguas del mundo. La Gran Muralla, el ejercito de terracota de Xi'an, el Palacio Prohibido y la Plaza Tiananmen son lugares llenos de leyenda e historia. En China abundan las paradojas: los rascacielos de Shangai contrastan con los tesoros históricos de Beijing, mientras que en las áreas rurales, la mecanización no ha llegado todavía a muchos pueblos agrícolas. Esto no se debe solo a la enormidad del país y a su población de más de mil millones de personas. La historia de China se caracteriza por la caída de dinastías o el ascenso al trono de gobernantes débiles que fragmentaban el país en pequeños reinos hasta su posterior reunificación.

 

Sin embargo, el acontecimiento que mejor define a China es el resultado de la guerra civil en 1945, momento en el que los nacionalistas derrotados huyeron a Taiwán, mientras que los victoriosos comunistas fundaron la República Popular de China. La China de la década de 1960 estuvo dominada por las convulsiones de la Revolución Cultural. En 1976, las dos figuras más importantes de la época postrevolucionaria de China, el Primer Ministro Zhou Enlai y el Presidente del Partido Comunista Mao Zedong, fallecieron en pocos meses.

Sin embargo, las polémicas políticas de China no terminaron aquí. Se puso en marcha un gran programa de reformas para impulsar cambios económicos que levantó muchas protestas porque no contemplaba la "liberalización" política. En 1989, miles de personas ocuparon la Plaza de Tiananmen y se produjeron enfrentamientos con el ejercito que se saldaron con la perdida de muchas vidas y la toma de control de la situación por parte del gobierno. En la actualidad, el apoyo de los Estados Unidos a Taiwán constituye una constante fuente de tensiones. China también está envuelta en una obstinada disputa territorial por las islas Spratly, cuya soberanía reclaman al menos seis naciones y en las que se cree que existen sustanciales reservas de petróleo. En el conflicto de Cachemira entre India y Pakistán, China ha prestado ayuda militar a Pakistán, ya que considera a India su rival político. A la invasión japonesa de China en 1937 le siguieron ocho años de brutal ocupación que contribuyeron a la mala relación que existe actualmente entre ambos países.

 

A pesar de sus tintes trágicos, la complejidad de la historia y la política china sirven de atracción para muchos visitantes. China está llena de maravillosos paisajes. Esta la tierra del río Yangtsé, la Ruta de la Seda, los bosques de bambú, los osos panda y los ríos y neblinosas montañas que aparecen en los grabados de tinta. El país contiene 23 lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO dentro de sus fronteras. Incluso la comida china está considerada una de las mejores cocinas del mundo. La característica cultura de este gran pueblo está presente en múltiples aspectos de la vida diaria: desde las acrobacias a las artes marciales pasando por la caligrafía o la ópera china.

El veloz crecimiento de China, que según las predicciones convertirá al país en la mayor superpotencia económica del mundo en pocas décadas, provoca controversia y preocupación por las posibles consecuencias a nivel medioambiental. Sin embargo, dicho crecimiento ha servido para estimular la mejora de la infraestructura turística. Para viajar por este enorme país hacen falta todavía grandes dosis de flexibilidad y paciencia. A cambio, China regala a los visitantes miles de recuerdos que nunca podrán olvidar.

Atención al Cliente

15:18:18 PM

Guia de china

Condiciones | Nosotros | Contactar | Agencia

El teléfono del departamento de la administración de viajes quejas: 96118

©2008-2017 www.viajarporchina.com Licencia    Estatal: L-ZJ01353